Editoralia
Entrevista a Erik Ruiz Vicente, autor de «El protocolo de los 7 pasos» Entrevista a Erik Ruiz Vicente, autor de «El protocolo de los 7 pasos»
¡Hola, Erik! Bienvenido a Tregolam. Es un placer hablar contigo sobre tu primer libro, El protocolo de los 7 pasos. Esta novela de ciencia... Entrevista a Erik Ruiz Vicente, autor de «El protocolo de los 7 pasos»

¡Hola, Erik! Bienvenido a Tregolam. Es un placer hablar contigo sobre tu primer libro, El protocolo de los 7 pasos.

Esta novela de ciencia ficción nos cuenta la aventura del astrónomo Álex Jornet. En el Parque Astronómico del Montsec, donde trabaja, se han detectado señales de un posible nuevo planeta. Pero cuando la noticia llega a la NASA, Álex y su equipo deberán evitar que la información caiga en malas manos.

¡Madre mía, qué aventura! Sin duda, esta es una lectura llena de tensión. ¿Por qué decidiste escribir esta historia?

Es una idea que me rondaba por la cabeza. Estaba esperando ver alguna película con un tema similar, pero como no veía nada parecido, decidí crear la historia que me hubiera gustado que me contaran.

La historia cuenta con muchos detalles interesantes del ámbito de la astronomía. ¿De dónde viene tu interés por el tema?

Desde pequeño siempre he querido ser astronauta, supongo que como todos los niños de mi edad. Nunca se acaba de perder la ilusión. Y más ahora que se puede ir al espacio de turista, si tienes suficiente dinero. No sé, soñar es gratis. Aparte de eso, me alucinan los documentales sobre el universo, los viajes en el tiempo, la física cuántica… Me los trago todos.

Esta obra cuenta con una exquisita labor de investigación y documentación. De hecho, has incluido alguna imagen con explicaciones sobre temas muy relevantes para la historia. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Qué ha sido lo más complicado?

La verdad es que ha sido muy fácil. Como ya te he dicho, veo muchos documentales, y lo tenía todo rondando en la cabeza, pero desperdigado. Lo más difícil y lo que me ha llevado más tiempo han sido las correcciones del libro. Me he debido leer la novela unas cien veces. Cada vez que lo hacía cambiaba algo, y al final tuve que parar. Si lo volviera a leer, seguro que cambiaba alguna cosilla. Es una locura.

Eres un apasionado del anime de ciencia ficción y el género fantástico. ¿Te has inspirado en alguno en particular para escribir? ¿Qué series o películas recomendarías a aquellos a los que les guste la novela?

Uff, ahí me has tocado el punto débil. Me encanta, podría estar horas hablando de cine, anime y videojuegos. La verdad es que no hay muchos animes de este tema; sí que me he inspirado en alguno para alguna escena un poco gore en mi libro, pero poca cosa más. Mi película favorita de anime es Vexille. También es de ciencia ficción, pero no tiene nada que ver con mi libro. Hay muchas series que me gustan, no te podría decir solo una, pero ninguna es sobre astronomía. La que he visto más veces debe ser Van Helsing, ya te imaginas de que va. Hay un canal de YouTube que se llama Portal Ciencia y Ficción. Hace muy buenas recomendaciones de películas, no me pierdo ni uno solo de sus vídeos.

Álex, Víctor, Gil, Marta­… Estos y muchos otros personajes, incluido Miles, están dispuestos a llegar hasta el final por sus ideales y sus objetivos. ¿Te ha resultado difícil crear personalidades tan distintas?

La verdad es que no. Casi todos los personajes están inspirados en personas que conozco, entonces te podría explicar mucho de ellos si ningún esfuerzo.

Muchos de los personajes hacen grandes sacrificios por el bien común. Entre ellos, sobre todo, se encuentran Víctor y Gil. ¿Qué es lo que más admiras de todos ellos? ¿Te identificas con alguno?

El personaje de Gil es muy especial, porque ni siquiera le he cambiado el nombre. La persona real en la que me baso es Josep Gil, un ingeniero muy conocido en el mundillo donde trabajo de instalaciones de climatización, y realmente todos lo admiramos por su profesionalidad. Fíjate que le regalé un ejemplar del libro, y cuando volví a la oficina, me había dejado el dinero encima de la mesa. Un crack.

Siempre nos imaginamos un acercamiento con otras formas de vida extraterrestre de manera agresiva. Hemos visto muchas películas en las que los alienígenas invaden la Tierra. Pero tú has presentado esta idea con una visión bastante distinta. ¿Podría el fin de nuestro planeta conllevar a las medidas de las que se hablan en la obra?

A ver, yo creo que falta mucho para el fin de nuestro planeta, y parece que las élites ya están manos a la obra para que esto no pase. Solo tienes que escuchar el Foro de Davos para ver hacia dónde nos quieren llevar. Dicho esto, creo que, si alguna vez encontramos otra civilización, estoy convencido que la raza superior seremos nosotros. Espero que hayamos aprendido de nuestros errores, nativos americanos, nativos australianos, y todas las civilizaciones donde desembarcaron los europeos. Espero que, a partir de ahora, cuando se descubra una nueva civilización, interfiramos lo menos posible.

En una situación hipotética con un pronóstico similar al de este libro, ¿estarías a favor de contactar con otras formas de vida desconocidas? ¿O se debería mantener las distancias y centrarnos en evolucionar como humanidad primero?

Como te he dicho, creo que deberíamos interferir lo mínimo. Aunque estaría bien pensar en contactar con alguno de ellos para crear algún tipo de vínculo y que fuera preparando al resto para un posible contacto si fuera necesario. Sería más paulatino y menos traumático. Es como aquí en la Tierra. Si hubiera un contacto ahora mismo, creo que estamos preparados. El cine y los videojuegos lo han estado haciendo durante años.

Hace poco, la NASA presentó los resultados de la primera investigación independiente sobre avistamientos de objetos no identificados. La mayoría tienen una explicación humana lógica. Pero todavía no se ha clarificado entre el 2 y el 5 % de ellos. ¿Opinas que la vida extraterrestre se hallará en nuestro planeta mediante estos entes? ¿O lo hará mediante señales registradas, como ocurre en la obra?

Vaya, no sabía ese dato de la NASA. Personalmente no creo que ninguna vida extraterrestre haya contactado con la Tierra. El universo es tan increíblemente enorme que es muy difícil que unas civilizaciones coincidan con otras en el tiempo y el espacio. Pero sí que creo que llegaremos a un punto en el que podamos fabricar telescopios tan potentes que podamos ver el pasado profundo y alguna señal de vida. Porque cuanto más lejos ve un telescopio, a más años atrás se remonta la luz que nos llega.

En relación con la pregunta anterior, ¿crees que se seguirá manteniendo el interés por los misterios del universo en un futuro? ¿O se perderá cuando se vaya descubriendo más sobre él?

Es que cuanto más se descubre del universo, más misterios desvela. Es una pasada. Por mi parte, nunca voy a perder el interés. No creo que nunca seamos mayoría, pero siempre estaremos los frikis locos por el cosmos.

Después de esta experiencia, ¿te animarías a seguir escribiendo? ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?

Tengo en mente dos historias más, pero no tengo tiempo. Este libro lo empecé a escribir justo después de la crisis de 2008. Entonces no tenía mucho trabajo y tenía más tiempo libre. Mientras vas escribiendo, es súper divertido. Pero cuando acabas y empiezas a corregir, es muy tedioso. Esto es lo que más me echa para atrás.

Antes de terminar, ¿te gustaría compartir alguna cuestión con los lectores?

Me gustaría animar a todo el mundo a escribir. Si tenéis una buena historia escribidla como sea. Después vais encontrando gente como vosotros que te ayuda con lo demás. Todo es empezar.

¡Muchas gracias por atendernos, Erik! Te deseamos mucha suerte con esta obra. El protocolo de los 7 pasos ya está disponible en Amazon.


  • Nombre: Erik Ruiz Vicente
  • Obra: El protocolo de los 7 pasos
  • Género: ciencia ficción
  • Sinopsis: ¿Cómo será el primer encuentro real de la raza humana con vida extraterrestre? La NASA afirma que en breve se producirá el hallazgo de vida extraterrestre, estemos preparados o no, esta situación va a llegar tarde o temprano. ¿Cómo afrontaremos este reto? Hasta ahora se pensaba que, si encontrábamos vida extraterrestre, sería una civilización más avanzada a la nuestra, pero con los progresos científicos actuales, y teniendo en cuenta que los avances de la tecnología humana son exponenciales, seguramente la raza superior seremos nosotros. ¿Estaremos a la altura, o seremos peores que nuestros peores miedos, los trataremos como iguales, o nos infiltraremos entre ellos para hacerles todo tipo de pruebas? Aquí se cuenta el encuentro, que, aunque a día de hoy es hipotético, muy pronto podría ser autentico, y todos los intereses que hay en juego. Todo desde el punto de vista de un astrónomo que intenta hacer lo correcto.
  • Biografía: Tengo 47 años y nací en Sant Adria de Besos. Después de viajar por algunas partes del mundo por el trabajo de mi padre, acabé en Hospitalet de l’Infant, donde vivo desde hace muchos años.Soy un apasionado del cine, del animé de ciencia ficción y el género fantástico, y también de los videojuegos de Hideo Kojima. He escrito este libro pensando en una historia que quería que me contaran a mí, pero no la encontraba.Me he leído todos los libros de J. R. R. Tolkien, y muchos de literatura fantástica, aunque mi forma de escribir creo que es más parecida a Dan Brown de El código Da Vinci.
  • Redes sociales: Instagram

Disponible en: Amazon

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.